Images

Saberes y prácticas de la edición y la lectura

UBA

RESOLUCIÓN N° RESCS-2023-734-E-UBA-REC

La Diplomatura es un espacio formativo para toda persona interesada en la actualización en los estudios sobre el libro, la edición y la lectura a escala hispanoamericana. Se plantea como capacitación para quienes se vinculen a las prácticas profesionales del mundo editorial o trabajen en relación con las experiencias de lectura. Es una propuesta de siete meses de cursada a distancia en la que se brindan herramientas para la actualización, el enriquecimiento y la profesionalización en ámbitos de producción y circulación del libro y otros productos editoriales, en sus posibles soportes materiales y plataformas tecnológicas. La diplomatura ofrece saberes básicos de la historia y la sociología del libro y la edición, la gestión de recursos tecnológicos en la actividad editorial, la coordinación editorial (corrección, diseño y producción), y la circulación y distribución de productos editoriales. Estos conocimientos se profundizan a partir de las problemáticas de la traducción editorial, la edición científica y la circulación del conocimiento, las intervenciones estatales en la edición, el libro político, las prácticas de lectura, las bibliotecas y la accesibilidad, el ecosistema del libro y el mercado editorial, y la administración de instituciones y empresas editoriales.
La Diplomatura está destinada a miembros de la sociedad civil, principalmente a trabajadores y profesionales vinculados al mundo de los libros, la edición en general y las prácticas de lectura, tales como bibliotecarios, editores, traductores, libreros, distribuidores, correctores, escritores, diseñadores, periodistas, docentes y gestores culturales, entre otras diversas áreas disciplinares y profesionales. También destinada a estudiantes y graduados de nivel universitario y terciario del campo de las ciencias sociales, las humanidades, las artes, la bibliotecología y afines. Se trata de un espacio formativo personalizado, innovador en sus propuestas de clases virtuales de modalidad taller, con acceso a los más variados recursos para la elaboración de proyectos laborales y profesionales vinculados con el mundo del libro y la lectura. Se encuentra a cargo de un plantel docente de especialistas en las áreas disciplinares, en la docencia y difusión de sus conocimientos.

Calendario DURACIÓN: 8 MESES

Fecha PRÓXIMO INICIO: ABRIL 15, 2024

InscripcionQUIERO INSCRIBIRME AHORA
  • Programa
  • Cronograma
  • Cuerpo Docente
  • Aranceles
  • Certificado

Programa

La diplomatura brinda una actualización sobre los estudios disciplinares y las prácticas profesionales vinculadas a los productos editoriales y las experiencias de lectura, a escala local y regional, desde una perspectiva histórica y sociológica. Con esta propuesta se procura brindar herramientas para la actualización, el enriquecimiento y la profesionalización en ámbitos de producción y circulación del libro y los diversos productos editoriales, en sus posibles soportes materiales y plataformas tecnológicas. Se trata de un área de vacancia que se nutre de saberes propios de las ciencias sociales y que dado su carácter transversal, resulta de interés desde un amplio cruce en relación a la historia y la sociología, la gestión cultural, la comunicación, la traducción y la bibliotecología, entre otras especialidades.

La construcción social de la cultura hoy se encuentra atravesando cambios profundos, tanto tecnológicos como profesionales y disciplinares. La actividad editorial se ha diversificado en las últimas décadas y participa en múltiples espacios sociales y culturales sobre el acceso a determinados contenidos e información, y las instituciones educativas propician nuevos debates y producciones intelectuales en torno al trabajo editorial. En ese campo en expansión existen carreras de grado y posgrados con una marcada impronta o bien epistemológica o bien técnica. Para completar este panorama se requiere un espacio formativo dedicado a saberes y prácticas transversales y con sus propias historicidades y problemáticas. En ese espacio se inscribe la Diplomatura.

 

Ver programa completo aquÍ

Cronograma

INICIO: ABRIL15, 2024
DURACIÓN: 8 MESES - 128 HS.

Cuerpo Docente

Image
ALEJANDRA GIULIANI

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente investigadora por la UBA y Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) en historia del libro y la edición. Profesora de asignaturas y seminarios en el área de estudios, entre ellos: Historia del Libro en la Licenciatura en Letras de la Unipe, Introducción a la Actividad Editorial en la Carrera de Edición (FFyL- UBA), Profesora del seminario de doctorado Estudios sobre el libro, la edición y la lectura: problemas y fuentes para la investigación, junto a Alejandrina Falcón (FFyL-UBA, 2023). Entre otras publicaciones, es autora de Editores y Política. Entre el mercado latinoamericano de libros y el primer peronismo (1938-1955) (Tren en Movimiento, 2018).

Image
MARTÍN GONZALO GÓMEZ

Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades y Especialista en Comunicación (Universidad Nacional de Quilmes). Editor (Universidad de Buenos Aires), con formación en Gestión de Proyectos (Universitat Politècnica de València), Edición Universitaria (Universidad Nacional Autónoma de México) y Humanidades Digitales (UBA). Diplomado en Docencia Universitaria y en Investigación, Transferencia y Desarrollo (CLACSO-Fsoc UBA). Profesor en asignaturas de gestión, tecnología y diseño en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Director de proyectos de investigación FiloCyT. Entre sus publicaciones: Edición en construcción. Los estudios editoriales en perspectiva social y cultural (Filo-UBA, 2019) y Gestión de la información en la empresa cultural. Tecnologías y recursos para la edición (Biblos, 2019).

Image
GUSTAVO CIUFFO

Magister en Edición por el Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación y la Universidad de Alcalá y Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es Editor de Ediciones INTA (INTA. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, República Argentina) y asistente editorial de la revista MDA, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. Docente de Derechos Editoriales y de Autor y del seminario Investigación y Escritura para tesinas y proyectos Editoriales en la Carrera de Edición, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Image
MARÍA EUGENIA COSTA

Magister en Gestión y Políticas Culturales en el Mercosur por la Universidad de Palermo y Licenciada en Historia de las Artes Visuales por la Universidad Nacional de La Plata. Directora de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora investigadora, dirige el Proyecto Perspectivas históricas en torno a las colecciones: editoriales, bibliotecas y lectorados en Argentina (1880-1955), UNLP, y es profesora de Historia del libro y de las bibliotecas en la Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Entre sus publicaciones: Bibliodiversidad y políticas editoriales independientes en el Cono Sur. En Aracri, A. y Fernández, C. I. (Coords.) Políticas de información. Una mirada desde Argentina y América Latina. La Plata: EDULP. Colección Libros de Cátedra. FaHCE, 2023.

Image
HEBE DATO

Magister en Docencia Universitaria y Editora por la Universidad de Buenos Aires. Docente de Marketing Editorial y Registro y Organización de Materiales Editoriales en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Curadora del Repositorio Institucional Digital del CONICET. Investigadora en el área del campo de la edición y la circulación editorial por el CEEED, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Entre sus publicaciones: “De las estanterías a los lectores. Las librerías físicas de CABA y GBA en Argentina como principal canal de distribución de contenidos editoriales”. En Román, V. (Comp.), La industria editorial Argentina en perspectiva histórica: entre la economía, la política y la cultura (1946-2018). Tren en movimiento.

Image
SUSANA DE LUQUE

Magister en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes), Licenciada y Profesora en Sociología (Universidad de Buenos Aires - UBA). Su trayectoria profesional se vincula con la labor en el mundo editorial, así como con la actividad académica. En el área editorial, ha trabajado en el ámbito privado dedicado al desarrollo y la comercialización de contenidos educativos, académicos y de formación profesional, desempeñando distintos cargos de responsabilidad regional. En cuanto a la actividad académica, es docente universitaria de grado y posgrado en las áreas de epistemología e historia y cuenta con diversas publicaciones en esas áreas.

Image
CAROLINA DE VOLDER

Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Directora del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT -CONICET). Da talleres y conferencias sobre acceso abierto y gestión de revistas académicas y científicas y entre sus actividades docentes, dicta “Producción científica, acceso abierto y circulación del conocimiento” en la Diplomatura en Bibliotecología de la Universidad Nacional de San Juan.

Image
ALEJANDRINA FALCÓN

Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Dirige la Carrera de Especialización en Traducción Literaria (CETRALIT) en FFyL-UBA. Coordinadora del equipo de la Cátedra Libre en Estudios de Traducción e Importación Literaria del área de extensión de FFyL de la UBA. Entre otras publicaciones, es autora del libro Traductores del exilio. Argentinos en editoriales españolas: traducciones, escrituras por encargo y conflicto lingüístico (1974-1983), Iberoamericana/ Vervuert, Fráncfort-Madrid, 2018.

Image
VIVIANA MARTINOVICH

Es Editora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y cursa su doctorado en la Universidad de Lanús. Es editora ejecutiva de Salud Colectiva, revista científica del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús (ISCo-UNLa) y de la Colección de libros Salud Colectiva de Lugar Editorial. Es profesora en áreas de escritura académica y revisión bibliográfica en los posgrados del ISCo-UNLa. Sus publicaciones se centran en los modos de producción de las revistas científicas electrónicas de acceso abierto y la integración de sistemas de distribución de contenidos científicos.

Image
VIVIANA ROMÁN

Magister en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Secretaria Técnica del Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED-UBA) y directora de proyectos de investigación en la UBA y en la UNTREF. Profesora de Historia Económica y Social General (FCE-UBA y UNTREF) y de posgrado, Introducción e Historia del Sector Social (FCE-UBA). Es autora de Small publishing houses in Argentina. Their dynamism and limitations within the publishing industry. Journal of Evolutionary Studies in Business (Universitat de Barcelona, 2022) y compiladora de La industria editorial Argentina en perspectiva histórica: entre la economía, la política y la cultura (1946-2018) (Tren en movimiento, 2021), entre otras publicaciones.

Image
ALEJANDRO SCHMIED

Editor del sello Tren en movimiento. Estudió Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, integra el Grupo de Estudio sobre Historia de la Edición, la Lectura y la Traducción, y sus intereses giran en torno a la relación entre edición y tradiciones emancipatorias y edición, posdictadura y memoria social. Publicó en 2018 el primer volumen de "Libro de fanzines", plataforma editorial para pensar genealógicamente la edición independiente y la microedición. También curó distintas muestras relacionadas a la gráfica del fanzine en festivales y centros culturales.

Aranceles

Arancel general para alumnos/as en Argentina
Valor total: $240.000

Opciones de pago:

HASTA 3 CUOTAS SIN INTERESES Image

Pago total por MercadoPago aquí
Suscripción por MercadoPago aquí
Valor de la cuota $80.000 (3 cuotas)

Arancel general para alumnos/as en Argentina socios Sholem Buenos Aires y/o estudiantes o egresados de Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Valor total: $200.000

Opciones de pago:

HASTA 3 CUOTAS SIN INTERESES Image

Pago total por MercadoPago aquí
Suscripción por MercadoPago aquí
Valor de la cuota $67.000 (3 cuotas)

Pago por transferencia o depósito bancario

Razón Social: SHOLEM BUENOS AIRES
Banco Credicoop Sucursal 006
Cuenta Corriente Nº 285647
CBU Nº 1910006355000602856478
CUIT Nº 30-71133444-7

Para confirmar los pagos por transferencia, enviar comprobante por mail a cursos@sholem.org.ar

Para alumnos/as en el exterior
Valor total: USD 400

Opciones de pago:

HASTA 3 CUOTAS SIN INTERESES Image

Únicamente PAYPAL
4 cuotas de USD 100

Solicite su link de pago por mail a cursos@sholem.org.ar

Certificado

Certifica Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires.


Preguntas frecuentes

¿De qué trata la propuesta?
La Diplomatura en Saberes y Prácticas de la Edición y la Lectura es un espacio formativo orientado a brindar herramientas para la actualización, el enriquecimiento y la profesionalización en ámbitos de producción y circulación editorial del conocimiento y la cultura, en sus diversos soportes materiales y tecnológicos, en un marco de actualización en los estudios sobre el libro, la edición y la lectura a escala local e hispanoamericana.

¿Cuáles son sus contenidos específicos?
La diplomatura ofrece saberes básicos sobre: historia y la sociología del libro y la edición; la gestión de recursos tecnológicos en la actividad editorial; la coordinación editorial (corrección, diseño y producción); la circulación y distribución de productos editoriales; las problemáticas de la traducción editorial; la edición científica y la circulación del conocimiento; las intervenciones estatales en la edición y el libro político; las prácticas de lectura, las bibliotecas y la accesibilidad; el ecosistema del libro y el mercado editorial; y la administración de instituciones y empresas editoriales.

¿Cómo es la modalidad de cursada?
Se cursa a distancia de forma completamente virtual y autoadministrada, con un seguimiento personalizado de los avances a lo largo de cada instancia, con modalidad taller teórico-práctico y acceso a diversos recursos para la elaboración de proyectos académicos y/o profesionales vinculados con el mundo del libro y la lectura. Hay encuentros virtuales no obligatorios y materiales de lectura y audiovisuales dispuestos de forma permanente/asincrónica.

¿Se requiere formación previa?
No se exige formación previa, académica o profesional para inscribirse a la Diplomatura. Para cursarla se requiere interés en los saberes y las prácticas diversas que forman parte o se relacionan con la actividad editorial y la lectura, ya sea para iniciarse o bien para especializarse en algún área específica de interés personal.

¿Qué duración tiene la diplomatura?
Los módulos temáticos se cursan y completan a lo largo de 8 meses. Luego de ese período se contemplan 3 meses para la entrega de un trabajo final.

¿Qué tipo de certificado se otorga?
El certificado puede ser en dos modalidades: de participación (al cumplir con la cursada) o de aprobación (al cumplir además con el trabajo final). Cuenta con información sobre modalidad de cursada, carga horaria, evaluación, firmas y sellos oficiales de las instituciones auspiciantes.

¿En qué consta el trabajo final para acceder al certificado de aprobación?
El trabajo final es un análisis breve, de carácter descriptivo, crítico o explicativo, que surge de la selección de una temática específica de interés personal dentro del marco de los saberes desarrollados en la Diplomatura. La propuesta es pensar un tema, concepto, caso, problemática, plan editorial, etc., que se vincule con aquello que en lo personal resultó más útil o interesante dentro del conjunto de la cursada.

¿Cómo es el soporte técnico de la cursada?
Una vez cumplida la inscripción (formulario y primer pago), al inicio de la cursada se envía a la casilla de correo personal, el usuario y clave para acceder a la plataforma virtual. Luego la institución brinda soporte técnico para resolver cualquier duda o dificultad que se presente con el campus virtual.

¿Por qué elegir esta diplomatura?
El mundo editorial se encuentra en un proceso de transformación y desarrollo tanto a nivel disciplinar como profesional. Para insertarse y participar activamente en este campo complejo se requiere poder articular saberes tanto técnicos como sociales, culturales e históricos. La propuesta de la Diplomatura atiende de forma integral esta creciente necesidad de profesionales tanto a nivel local como regional, con un plantel docente de especialistas en las áreas disciplinares, en la docencia, la práctica y la difusión de sus conocimientos.

¿Son Virtuales las Formaciones?
Las formaciones son 100% virtuales, no tienen instancias presenciales, por lo tanto, los horarios de cursada se pueden manejar de acuerdo a los tiempos personales.

¿Qué duración tienen las formaciones?
Hay formaciones de 1 mes, 2 meses, 3 meses, 4 meses, 6 meses o de mayor extensión.

¿Hay soporte técnico?
Sí, el día de inicio de cursada, si ya completaste tu proceso de inscripción enviando el formulario y habiendo efectuado el primer pago, se te enviarán a tu casilla de correo usuario y clave para acceder a la plataforma virtual. Además, tendrás el contacto de soporte técnico a soportecursos@sholem.org.ar que te permitirá resolver cualquier duda o dificultad que se te presente con el campus virtual

¿Qué pasa si tengo que abandonar por cuestiones personales?
Tenes que avisarle al coordinador de la capacitación y solicitar la baja enviando un mail a cursos@sholem.org.ar

¿Realizan devoluciones?
No se realizarán devoluciones del importe abonado de los cursos, ya fuere por inconvenientes personales, de malinterpretación de contenidos académicos, contenidos en la cursada, de agenda, u otros, de los alumnos. Sólo pueden hacerse modificaciones de fechas de cursada notificando fehacientemente en cursos@sholem.org.ar, 2 días antes del inicio el curso.

Image HACENOS TU CONSULTA
Inscripcion QUIERO INSCRIBIRME AHORA