Images

Políticas e Intervenciones en Drogas y Derechos Humanos

UBA

RESOLUCIÓN N° RESCS-2023-65-E-UBA-REC

La diplomatura de Políticas e intervenciones en Drogas y Derechos Humanos se propone brindar distintas herramientas conceptuales sobre las Políticas de Drogas en la Argentina en sus aspectos históricos, jurídicos, geopolíticos, sanitarios y sociológicos. A la vez realiza una aproximación al análisis de las consecuencias de la actual “guerra contra las drogas” y a pensar los distintos enfoques de prevención, promoción y cuidado de la salud desde la perspectiva de las políticas públicas.
- Favorecer la apropiación y construcción de conocimientos relativos a las prácticas del uso de drogas, las políticas y las intervenciones sociales, desde una perspectiva anti punitivista, complejizada y situada.
- Ofrecer herramientas conceptuales sobre las Políticas de Drogas en sus aspectos históricos, jurídicos, geopolíticos, sanitarios y sociológicos, abordando diferentes debates y tensiones de dicho campo, a nivel local, regional e internacional, desde un punto de vista interdisciplinario y crítico
- Analizar las consecuencias de la actual “guerra contra las drogas” en relación con las garantías constitucionales y la violación de derechos humanos.
- Analizar los distintos enfoques de prevención, promoción y cuidado de la salud, para la gestión de políticas públicas con perspectiva de derechos y de género.
- Visibilizar luchas y experiencias concretas de participación popular que interpelan a las instituciones políticas, para comprender e incorporar sus aprendizajes a la gestión del Estado y sus políticas públicas, en clave comunitaria.

Calendario DURACIÓN: 7 MESES

Fecha PRÓXIMO INICIO: MAYO 16, 2024

InscripcionQUIERO INSCRIBIRME AHORA
  • Programa
  • Cronograma
  • Cuerpo Docente
  • Aranceles
  • Certificado

Programa

Los consumos de drogas refieren a una práctica social que entrama de manera compleja y diversa distintas dimensiones y aspectos que sobrepasan el ámbito de la salud en general y, específicamente, de la salud mental: los géneros, el contexto social, económico, cultural y político, las etnias, las relaciones internacionales y su geopolítica, etc. son algunas de ellas. Precisamente, por esta razón, en nuestro continente hace varios años se han puesto en tensión -en términos académicos y prácticos- los paradigmas abstencionistas y prohibicionistas que castigan y estigmatizan a los usuarios. En ese marco, la Diplomatura buscará analizar el fenómeno de las drogas, así como construir herramientas para su intervención, desde una perspectiva social y territorial, de prevención y ampliación de cuidados, interdisciplinaria y con participación activa de los propios usuarios.

En las Ciencias Sociales nuestros profesionales se insertan en instituciones sanitarias, educativas, de intervención territorial, derechos humanos, seguridad y justicia, ámbitos de comunicación y divulgación científica del conocimiento, e incluso en áreas de elaboración y/o implementación de políticas públicas en organismos del Estado, donde necesariamente la ampliación teórica y práctica sobre el fenómeno de las drogas es fundamental para desarrollar políticas y herramientas que rompan con la lógica punitivista. Las prácticas desarrolladas desde dichas instituciones sólo pueden garantizarse mediante la formación de profesionales con un amplio conocimiento del campo temático, de las tensiones existentes y los modelos de intervención en disputa, orientando las mismas desde el respeto de los derechos humanos.

Entendiendo que los usos de drogas, a la hora de abordar su complejidad, demandan una mirada transversal, multidimensional e integral que fomente y promueva una “ecología de saberes”, esta Diplomatura estará destinada no sólo a estudiantes y graduados de las 5 carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, sino también a otras profesiones vinculadas al fenómeno de las drogas, trabajadorxs de dispositivos territoriales vinculados a la temática, militantes y activistas que se propongan conceptualizar su praxis política, y agentes o técnicos del Estado (en sus tres niveles: municipal, provincial y/o nacional) que conviven en sus actividades comunitarias o laborales con cuestiones ligadas al consumo, persecución y criminalización de personas que usen, vendan o transporten drogas en pequeñas cantidades. Además, esta propuesta se destina a quienes buscan comprender el campo de las políticas de drogas y formar parte de los procesos de planificación, organización, conducción o ejercicio del control en la gestión gubernamental, desde la intersección del respeto por los Derechos Humanos, la perspectiva de género y la inclusión social.

 

Descargar programa completo

Cronograma

INICIO: 16 DE MAYO 2024
DURACIÓN: 7 MESES - 134 HS.

28 clases virtuales sincrónicas.
Días y horario de cursada: Jueves, de 17 a 21hs. (hora Argentina)

Cuerpo Docente

Image
GRACIELA TOUZÉ

es Licenciada en Servicio Social (UBA). Especialista en Ciencias Sociales y Salud (FLACSO). Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Miembro fundadora y actual Asesora Institucional de Intercambios Asociación Civil. Integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina para el estudio de los consumos problemáticos de sustancias y otras adicciones (SAEA).

Image
ARIEL PARAJÓN

es Politólogo (UBA). Especializado en Política de drogas (UNT). e. Maestrando en Salud Mental Comunitaria (UNLA). Integrante del Colectivo de Reflexión sobre los Consumos (Fundación Igualdad).

Image
PAULA GOLTZMAN

es Licenciada en Trabajo Social. Maestranda en Intervención Social. Secretaria Académica de la Carrera de Trabajo Social FSOC- UBA. Titular a cargo de la materia “Debates Actuales en torno a las intervenciones ante los consumos de sustancias” FSOC - UBA. Miembro fundadora de Intercambios Asociación Civil y asesora de la institución.

Image
FLORENCIA SEMINARA

es Licenciada en Trabajo Social (UBA). Su trabajo de Investigación Final de grado se realizó sobre Maternidades y consumos de drogas desde la reducción de riesgos y daños. Asesora en la Comisión de Educación del Congreso de la Nación Argentina, Honorable Cámara de Diputados. Forma parte de la Fundación Igualdad.

Image
JORGELINA DI IORIO

es Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología (UBA). Investigadora Adjunta CONICET. Se desempeña como Profesora Adjunta Psicología Social, Facultad de Psicología, UBA, y también es docente de los posgrados en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Coordina el área de Intervención de Intercambios Asociación Civil.

Image
AGUSTINA ROSSI LASHAYAS

es Socióloga (UBA). Maestranda en Estudios y Políticas de Género (UNTREF). Becaria Doctoral del CONICET. Integra el Observatorio de Género y Políticas Públicas (Fundación Igualdad).

Image
FLORENCIA PALMIERI

es Licenciada en Ciencia Política (UCC). Especialista en Género, Políticas Públicas y Sociedad (UNLA). Forma parte del Colectivo de Reflexión sobre los Consumos (Fundación Igualdad).

Image
PABLO CYMERMAN

es Licenciado en Psicología (UBA). Miembro fundador y presidente de Intercambios Asociación Civil. Coordinador Ejecutivo de la Coalición Americana sobre Políticas de Drogas (CAPD) y del Consorcio CONFEDROGAS organizador de las conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas. Integrante del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones.

Image
EMILIO RUCHANSKY

es Productor Periodístico del Noticiero de la Televisión Pública, integrante del Centro de la Cultura Cannábica (CECCA) y uno de los coordinadores del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis. También publicó el libro “Un mundo con drogas, los caminos alternativos a la prohibición” (Editorial Debate, 2015).

Image
RYAN ZELAYA

es Magister en Derecho Penal y ciencias jurídicas de la Universidad de Barcelona - Pompeu Fabra. Licenciado en Ciencia Política UBA. Diplomatura de Ciberdelitos Unqui en curso. Docente de Geopolítica de Drogas facultad de Derecho UBA.

Image
RICARDO PAVETO

es Licenciado en Psicología (UBA). Posgrado en “Legislación, Salud Mental y DDHH” (OPS-UNER). Integra la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES – Argentina). Ex presidente de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina. Integró el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones (2014-2019).

Image
SILVIA FARAONE

es Licenciada en Trabajo Social. Diplomada en Salud Internacional (OPS), Magister en Salud Pública (UBA) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Titular de la Cátedra “Salud Mental en Argentina”, Carrera de Trabajo Social e Investigadora y Coordinadora del Grupo de Estudio sobre Salud Mental y Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Gino Gemani, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Miembro de consulta en la redacción de la Ley Nacional de Salud Mental e integrante del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones.

Aranceles

Arancel general para alumnos/as en Argentina
Valor total: $264.000

Opciones de pago:

HASTA 3 CUOTAS SIN INTERESES Image

Pago total por MercadoPago aquí
Suscripción por MercadoPago aquí
Valor de la cuota $88.000 (3 cuotas)

Arancel general para alumnos/as en Argentina socios Sholem Buenos Aires y/o estudiantes o egresados de Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Valor total: $220.000

Opciones de pago:

HASTA 3 CUOTAS SIN INTERESES Image

Pago total por MercadoPago aquí
Suscripción por MercadoPago aquí
Valor de la cuota $73.500 (3 cuotas)

Pago por transferencia o depósito bancario

Razón Social: SHOLEM BUENOS AIRES
Banco Credicoop Sucursal 006
Cuenta Corriente Nº 285647
CBU Nº 1910006355000602856478
CUIT Nº 30-71133444-7

Para confirmar los pagos por transferencia, enviar comprobante por mail a cursos@sholem.org.ar

Para alumnos/as en el exterior
Valor total: USD 400

Opciones de pago:

HASTA 4 CUOTAS SIN INTERESES Image

Únicamente PAYPAL
4 cuotas de USD 100

Solicite su link de pago por mail a cursos@sholem.org.ar

Certificado

Certifica Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires.


Preguntas frecuentes

¿Puedo cursar la diplomatura sin una carrera del ámbito de la salud realizada?
Sí, la diplomatura se dicta desde una perspectiva integral y compleja, está orientada a estudiantes/graduadxs de ciencias sociales, jurídicas y salud, trabajadores que se vinculen con la temática, activistas y cualquier interesadx en el área. El intercambio entre distintas profesiones y saberes es una de las características más enriquecedoras de la diplomatura.

¿Cómo se consigue la bibliografía?
Todos los materiales utilizados se encuentran digitalizados y serán facilitados por el equipo docente.

¿Qué modalidad tienen las clases durante su desarrollo?
Durante la cursada virtual se realiza una propuesta pedagógica que va desde exposición teórica de lxs docentes sobre el tema a abordar, separación de grupos para realizar ejercicios de debate e intercambio, invitadxs para compartir experiencias, análisis sincrónico de recortes diarios, videos y otras herramientas audiovisuales.

¿Cómo se aprueba la diplomatura?
La diplomatura se aprueba mediante la elaboración y exposición de un Trabajo Integrador Final.

¿Son Virtuales las Formaciones?
Las formaciones son 100% virtuales, no tienen instancias presenciales, por lo tanto, los horarios de cursada se pueden manejar de acuerdo a los tiempos personales.

¿Qué duración tienen las formaciones?
Hay formaciones de 1 mes, 2 meses, 3 meses, 4 meses, 6 meses o de mayor extensión.

¿Hay soporte técnico?
Sí, el día de inicio de cursada, si ya completaste tu proceso de inscripción enviando el formulario y habiendo efectuado el primer pago, se te enviarán a tu casilla de correo usuario y clave para acceder a la plataforma virtual. Además, tendrás el contacto de soporte técnico a soportecursos@sholem.org.ar que te permitirá resolver cualquier duda o dificultad que se te presente con el campus virtual

¿Qué pasa si tengo que abandonar por cuestiones personales?
Tenes que avisarle al coordinador de la capacitación y solicitar la baja enviando un mail a cursos@sholem.org.ar

¿Realizan devoluciones?
No se realizarán devoluciones del importe abonado de los cursos, ya fuere por inconvenientes personales, de malinterpretación de contenidos académicos, contenidos en la cursada, de agenda, u otros, de los alumnos. Sólo pueden hacerse modificaciones de fechas de cursada notificando fehacientemente en cursos@sholem.org.ar, 2 días antes del inicio el curso.

Image HACENOS TU CONSULTA
Inscripcion QUIERO INSCRIBIRME AHORA