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Movimientos sociales, derechos humanos y noviolencia activa

UBA

RESOLUCIÓN N° RESCS-2022-119-E-UBA-REC

"La memoria no es quedarse en el pasado, sino que debe iluminar el presente, porque es el presente donde construimos el futuro... La vida de los pueblos se desarrolla a través de la memoria. Aquellos que no preservan la memoria están destinados a desaparecer.”
Adolfo Pérez Esquivel


La diplomatura pone en valor las experiencias y aprendizajes acumulados por más de cuarenta años de trayectoria y trabajo territorial e internacional en favor de la construcción de derechos humanos, democracia y paz desde Argentina y América Latina y el Caribe. La propuesta, a su vez, aborda y problematiza los desafíos presentes y futuros en relación con el mundo en el marco de nuestra historia y de los setenta y cinco aniversarios de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Además, se interroga sobre cómo lidiar con las violencias estructurales y directas exacerbadas en este momento del siglo XXI, cómo preservar y promover un paradigma fundado en la no discriminación y la igualdad que percibe a la humanidad en tanto familia. También aborda el estudio de personas, movimientos, colectivos y actores que se referencian en el activismo gandhiano para transformar relaciones de opresión, de dominación y para luchar contra las injusticias, al tiempo que la propuesta pedagógica revisa cuáles estrategias contribuyen a la construcción de paz y de qué manera resistir proyectos proto belicistas cuidando la dignidad de la vida.
En tiempos donde se naturalizan el resurgimiento de odios étnicos, sociales e ideológicos, junto a conflictos armados y nuevas guerras; cuando millones de personas en el mundo a diario dejan de ser consideradas como sujetos de derecho mientras se las estigmatiza y se y se debilita la capacidad de empatía; en tiempos donde asolan formas de represión y se propalan negacionismos respecto de las masacres producidas, los conocimientos y prácticas sobre Derechos Humanos constituyen una referencia obligada y son pilares fundamentales de una sociedad democrática. Estos devienen el punto de partida en la construcción de una realidad superadora de la actual coyuntura, siendo responsabilidad absoluta de los Estados su garantía.
En Argentina, representan una demanda profunda a partir del trágico proceso vivido durante la última dictadura cívico militar, cuyas consecuencias aún obstruyen el desarrollo de una democracia integral, verdadera y participativa. No obstante, si bien resulta un tema instalado e importante, observamos que muchas veces se ignoran y excluyen sus conceptos básicos y alcances generales, sin los cuales resulta imposible la convivencia colectiva y una mejor comprensión respecto del socio génesis de los conflictos.
A fin de lograr este objetivo, se trabajarán elementos conceptuales y teóricos –históricos, filosóficos, jurídicos, políticos– y se propondrán líneas de investigación y trabajos de campo que favorezcan su defensa. No es posible pensar la democracia y la paz verdadera sin justicia social, para lo cual es imprescindible la redistribución de las riquezas, la protección de los bienes comunes y la construcción de una estatalidad que les garantice. Por esa razón, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (aprovechando que esta última cuenta investigadores especializados tanto en el IIGG como en el IEALC y con profesores que dictan materias y seminarios en las diversas carreras que abordan dichas temáticas) han convenido en lanzar una diplomatura con un plan de estudios que abone instrumentos de protección internacional, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y saberes ligados a ejercicios solidarios de ciudadanía.

Calendario DURACIÓN: 6 MESES

Fecha PRÓXIMO INICIO: MAYO 02, 2024

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Programa

La diplomatura pretende abordar una perspectiva superadora, desde una ciencia social crítica que pondere la generación de un saber académico capaz de confrontarse de modo dialéctico una realidad social en conflicto, a fin de producir prácticas pensadas y superadoras del actual estado de cosas. Se indagará en el alcance de las acciones generadoras de identidad colectiva desde una concepción integral y con perspectiva de derechos humanos, que incluirá bibliografía, fuentes documentales y material audiovisual. Será esta mirada diversa y amplia la que posibilite un análisis de los marcos discursivos y la simbología identitaria impresa en las acciones. Partiendo de la concepción de la educación propuesta por Paulo Freire, cuya meta consiste en desnaturalizar y desmitificar aquello que nos es dado como objeto de conocimiento inmóvil y fragmentado, el estudio de las líneas trazadas no debe entenderse exclusivamente como un conjunto de saberes para transmitir a los estudiantes, sino como herramientas a ser apropiadas para las prácticas destinadas a construir una sociedad más justa, libre y diversa, con un gran ejercicio de la participación (laboral, social, política, cultural y colectiva) y de la ciudadanía plena. Se abordará el tema desde una constante búsqueda multidisciplinaria que dé lugar a las vivencias y saberes previos de les estudiantes, a fin de contribuir a la construcción de un debate inclusivo y superador.

De esta manera se pretende contribuir a una educación liberadora en la que usando las palabras de Freire: “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra” situada en el presente, pero desde una visión historizada y con perspectiva de derechos humanos.

 

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Cronograma

INICIO: MAYO 02, 2024
DURACIÓN: 6 MESES

10 Módulos, cada uno cuenta con 2 clases sincrónicas de 2 hs. de duración (cada una) y 2 clases asincrónicas.

Cuerpo Docente

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PROF. ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en varias universidades, entre las que se destacan: University Saint Joseph, de Filadelfia, University de Vilanova, Pensilvania, Christian Brothers College, Memphis; Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; Universidad Siglo XX, Bolivia; University Georgetown, Washington. Es Profesor Emérito de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, Perú; Rector de la Universidad de la Pau, Barcelona, España y Presidente del Consejo Académico de la Universidad de la Paz de Namur, Bélgica. En Mayo de 1994 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Marcos, Lima, Perú. Y en agosto, la misma distinción en la Universidad del Estado Paulista, de Brasil. La Universidad Soka Gakkai, de Japón, le otorga igual distinción junto con la de Profesor Emérito. Actualmente continúa desempeñándose como profesor titular de la materia “Cultura para la Paz y Derechos Humanos” en la Universidad de Buenos Aires y como presidente honorario de diversas organizaciones académicas y sociales. A sus 92 años, Adolfo Pérez Esquivel continúa siendo símbolo e inspiración para quienes pugnan por la erradicación de las violencias y de las opresiones, por ese “otro mundo posible”.

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DRA. SONIA WINER

Es Licenciada en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Magister en investigación y Espacios, Sociedad y Culturas de América Latina por l´Université Toulouse Le Mirail II -Institut Pluridisciplinaire pour les Etudes sur l´Amérique Latine (IPEALT)-. Investigadora del CONICET y Profesora Adjunta de la materia de grado “Cultura Para la Paz y Derechos Humanos” (Pérez Esquivel profesor titular) y del Doctorado en Ciencias Sociales. Coordina el grupo “Política exterior, geopolítica y Defensa” en el Instituto de Estudios de América Latina de dicha casa de estudios y es miembro del Grupo “Estudios sobre Estados Unidos” de CLACSO. Se ha desempeñado como Secretaria de Investigación de la Facultad de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa de la República Argentina. Es autora y compiladora de artículos y libros como Disputas sobre Derechos Humanos y bien(es) común(es) de la Humanidad. Escenarios bélicos en América del Sur (editorial El Colectivo, 2023), Malvinas en la geopolítica del imperialismo. Complejo Industrial Militar Británico y alianzas con Estados Unidos (Editorial Prometeo, 2020), La Doctrina de inSeguridad Mundial. Paraguay como laboratorio de Estados Unidos en la región (Editorial Prometeo, 2015), La estrategia de Estados Unidos y su proyección en América del Sur (Escuela de Defensa Nacional, Ministerio de Defensa, 2013), Construcción de la memoria colectiva (Editorial Eudeba, 2003), Sociología del Cuerpo. Violencia, Derechos Humanos y Certidumbre (Editorial El Aleph, 2012), La estrategia de Estados Unidos en América Latina (Ediciones CCC, 2005) entre otras. Se le han otorgado premios a los siguientes trabajos de su autoría: Transición democrática en Corea del Sur: el rol de la CIA coreana y las secuelas de la represión política y Los hijos y los hijos de hijos de los no-desaparecidos en el tiempo en el tiempo de los desaparecidos.

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NICOLÁS SANTIAGO DALLORSO

Abogado, Licenciado en Ciencia Política, Magister en Políticas Sociales y Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales. Se ha especializado en el estudio del Estado y el Derecho y en políticas de seguridad pública. Es investigador del Programa de Estudios de Control Social (PECOS) y del Observatorio de Seguridad (ObSe) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte de la carrera de investigador científico de CONICET. Es Profesor a cargo de la asignatura “Estado y Derecho” en la Carrera de Ciencia Política, UBA. Dictó cursos de posgrado en la Universidad Nacional del Litoral, en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad de Buenos Aires. Es miembro titular de la Comisión Académica de la Maestría en Gobierno y de la Carrera de Especialización en Estudios Políticos de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del Consejo de Redacción de Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Ha publicado artículos en revistas internacionales en su especialización temática. Dirige y ha dirigido proyectos acreditados y financiados tanto de investigación, así como de extensión universitaria. Consultor del Departamento de Seguridad Pública de la OEA en materia de actualización y profesionalización policial. Se desempeñó en la gestión pública universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Actualmente, se desempeña como Subsecretario de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

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ANA NATALUCCI

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba; Magister en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del CONICET, donde dirige el Observatorio de Protesta Social. Desde 2018 se desempeña como profesora Adjunta de la materia “Teorías de la Acción Colectiva”, Carrera de Ciencia Política, UBA. Dicta cursos de posgrado en FLACSO, sede Argentina y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En materia de transferencia y consultoría, se ha dedicado al trabajo con organizaciones sociales, sindicales y organismos de gobierno. Participa en redes regionales e internacionales de movimientos sociales y acción colectiva.

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VANESA CIOLLI

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias Política por la Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y docente invitada de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigadora del Instituto Nacional de Administración Pública y del Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe, donde co-coordino el Grupo de Estudios sobre las articulaciones entre organismos multilaterales y las políticas públicas en América Latina y El Caribe. Fui becaria de CONICET y de CLACSO y participé en proyectos de investigación acreditados por instituciones nacionales e internacionales como UBA, UNQ, CONICET, CLACSO e Institut für Sozialforschung an der Johann Wolfgang Goethe-Universität (Alemania), instituto en el que realicé una estancia de investigación postdoctoral. Mi línea de investigación gira en torno al papel del financiamiento y la cooperación internacional en el diseño e implementación de políticas públicas, a partir del análisis de la configuración multiescalar de la estructura y la actividad estatal. En el ámbito de la gestión pública me desempeñé como asesora experta en ciencia política en distintos organismos estatales de nivel nacional y municipal, en los cuáles trabajé en procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

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LORENA GUZZETTI

Lic. En Trabajo Social (UBA). Magister en Ciencias de la Familia. Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Escuela de Posgrado. Maestría Ciencias de la Familia. Especialista en Problemáticas de las Organizaciones Familiares. (UNSAM). Ex Adjunta a cargo de la materia optativa "La intervención social en clave feminista", FSOC. UBA. Docente de Taller Nivel II y III. Área de Taller/ Prácticas pre-profesionales. Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Coordinadora Académica del Programa de Actualización de Políticas e intervención social, Género y Teorías Feministas (PAFEM). Posgrado. FSOC. UBA. Docente de grado, posgrado, autora de textos, jurada y tutora de tesis sobre perspectiva de género, feminismos, adolescencias.

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GABRIELA POMBO

Es Lic. en Trabajo Social (UBA), Especialista en Problemáticas Sociales infanto juveniles (UBA) y en Derechos Humanos de las Mujeres (IDH-PUCP). Candidata al Doctorado en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Es Profesora Adjunta a cargo de la materia “Feminismos interseccionales” y Profesora Adjunta en la materia “Metodología de la Investigación II” (Carrera de Trabajo Social-FSOC-UBA). Es Jefa de Trabajos Prácticos en la materia “Sociología de la Salud” (Departamento de Enfermería y Deportes-UNPAZ). Se desempeñó como Coordinadora General de la Residencia y Concurrencia de Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente de posgrado y consultora para organismos nacionales e internacionales en temas de género, interseccionalidad, violencias, migraciones y salud.

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GABRIELA SEGHEZZO

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias Sociales de la misma Universidad. Se ha especializado en los estudios sobre las modalidades de control social y la construcción de la inseguridad como problema, así como las políticas de seguridad pública. Es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es Docente-Investigadora Categoría III del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias. Es Directora del Programa de Estudios de Control Social (PECOS) y del Programa de Estudios Foucaultianos (PEF) del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Coordina el Observatorio de Seguridad de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y el Observatorio de Violencias Sociales de la UNAJ. Es Profesora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Es miembro del consejo de redacción de Delito y sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Consultora de organismos internacionales. Es co-autora del libro “A la inseguridad la hacemos entre todos. Prácticas policiales, mediáticas y académicas” y ha publicado artículos en diversas revistas nacionales e internacionales de su especialización temática.

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ALEJANDRO KAUFMAN

Ensayista. Profesor en las Universidades de Buenos Aires y Nacional de Quilmes. Investigador del Instituto Gino Germani (UBA) y en la Universidad Nacional de Quilmes. Autor de numerosas publicaciones científicas, culturales y periodísticas nacionales e internacionales. Coeditor de la revista Pensamiento de los Confines. Editor o coeditor en varias editoriales universitarias. Profesor visitante en las universidades de Bielefeld (Alemania), San Diego (Estados Unidos), ARCIS (Chile), Zürich, y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), y varias universidades argentinas. Ejerce o ejerció como docente de posgrado en UNQ, UNLP, Filosofía y Letras (UBA), FSOC (UBA), UNR, UNC, UNMDP, UNJU, UNSA. Ex director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ. Asesor CIPDH-UNESCO.

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DANIEL CIEZA

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata. Maestro (Magister) en Ciencias Sociales, con Especialidad en Sociología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Título de Abogado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de La Plata. Acredita 37 años de trayectoria como Profesor universitario, 32 de ellos como profesor en Universidades Nacionales del Estado argentino. Se desempeñó como Coordinador General en la Unidad de Gestión del proyecto sobre Fortalecimiento del sistema de protección de Derechos Humanos, conforme convenio entre Ministerio de Justicia, y Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Unión Europea. Integrante de La Unidad Ejecutora Central del Proyecto Arg/05/03, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Ministerio de Relaciones Exteriores sobre “Observatorios de Derechos Humanos”. Diputado Provincial bonaerense por la III Sección Electoral(1997-2001) Presidente de la Comisión de Políticas de Empleo.

Aranceles

Arancel general para alumnos/as en Argentina
Valor total: $240.000

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Suscripción por MercadoPago aquí
Valor de la cuota $80.000 (3 cuotas)

Arancel general para alumnos/as en Argentina socios Sholem Buenos Aires y/o estudiantes o egresados de Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Valor total: $200.000

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Pago total por MercadoPago aquí
Suscripción por MercadoPago aquí
Valor de la cuota $67.000 (3 cuotas)

Pago por transferencia o depósito bancario

Razón Social: SHOLEM BUENOS AIRES
Banco Credicoop Sucursal 006
Cuenta Corriente Nº 285647
CBU Nº 1910006355000602856478
CUIT Nº 30-71133444-7

Para confirmar los pagos por transferencia, enviar comprobante por mail a cursos@sholem.org.ar

Para alumnos/as en el exterior
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Certificado

Certifica Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires.


Preguntas frecuentes

¿Puedo cursar la diplomatura si no tengo estudios terciarios o universitarios concluidos?
Si.

¿La modalidad de cursada es únicamente virtual?
Sí, algunas clases son sincrónicas (y quedan grabadas) y otras asincrónicas (y se suben al campus).

¿Debo rendir un examen por cada módulo para aprobar?
No, solo se realiza trabajo sencillo por escrito al concluir la cursada de la diplomatura sobre algún tema de interés del estudiante.

¿Son Virtuales las Formaciones?
Las formaciones son 100% virtuales, no tienen instancias presenciales, por lo tanto, los horarios de cursada se pueden manejar de acuerdo a los tiempos personales.

¿Qué duración tienen las formaciones?
Hay formaciones de 1 mes, 2 meses, 3 meses, 4 meses, 6 meses o de mayor extensión.

¿Hay soporte técnico?
Sí, el día de inicio de cursada, si ya completaste tu proceso de inscripción enviando el formulario y habiendo efectuado el primer pago, se te enviarán a tu casilla de correo usuario y clave para acceder a la plataforma virtual. Además, tendrás el contacto de soporte técnico a soportecursos@sholem.org.ar que te permitirá resolver cualquier duda o dificultad que se te presente con el campus virtual

¿Qué pasa si tengo que abandonar por cuestiones personales?
Tenes que avisarle al coordinador de la capacitación y solicitar la baja enviando un mail a cursos@sholem.org.ar

¿Realizan devoluciones?
No se realizarán devoluciones del importe abonado de los cursos, ya fuere por inconvenientes personales, de malinterpretación de contenidos académicos, contenidos en la cursada, de agenda, u otros, de los alumnos. Sólo pueden hacerse modificaciones de fechas de cursada notificando fehacientemente en cursos@sholem.org.ar, 2 días antes del inicio el curso.

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