Images

Cuestiones socioeconómicas fundamentales de la Argentina actual

UBA

RESOLUCIÓN N° RESCS-2023-67-E-UBA-REC

La diplomatura tiene como objetivo analizar aquellas temáticas que son fundamentales para pensar la sociedad, la economía, y la política argentina actual. En su selección consideramos tres aspectos relevantes; en primer lugar su peso específico en el espacio público, y su valor en el análisis social y económico; en segundo su intensa actualidad a pesar de que puedan ser debates históricos, y por último que todos estos tópicos requieren una problematización multidimensional. En el trayecto de indagar el mapa socioeconómico, revisaremos las novedades que emergen para comprender los grandes temas en disputa, tanto por el impacto de las tendencias globales en nuestra economía, como por la acción de los actores locales sobre esta y el Estado. Para dar cuenta de estos nuevos procesos, proponemos explorar nuevas realidades y reactualizar preguntas de temas ya considerados. Estas temáticas serán abordadas desde el campo de la economía política, de la sociología, y la sociología económica, para contribuir a repensar nuevas cuestiones o nuevas realidades de temas ya considerados, y a instalarlas para el debate público junto con la necesaria profundización en el terreno académico. Consideramos que un abordaje integral debe contener el análisis de datos y estadísticas apropiadas, junto con la identificación y caracterización de discursos que atraviesan a la sociedad y dan cuenta de los intereses que se enfrentan en cada una de las dimensiones de análisis seleccionadas. Con estos objetivos en vista, llevaremos adelante diferentes instancias teóricas y prácticas con el fin de proporcionar todas las herramientas disponibles a quienes participen para potenciar sus habilidades en el análisis.

Calendario DURACIÓN: 8 MESES

Fecha PRÓXIMO INICIO: ABRIL 18, 2024

InscripcionQUIERO INSCRIBIRME AHORA
  • Programa
  • Cronograma
  • Cuerpo Docente
  • Aranceles
  • Certificado

Programa

La velocidad e intensidad con la que se desarrollan los cambios en la sociedad contemporánea, a nivel global y local, impactan significativamente sobre la agenda pública. Este permanente y en ocasiones acelerado flujo de cambios generan condiciones que introducen diversas temáticas, al mismo tiempo que modifica dinámicas y amplifica efectos en aquellas cuestiones que pueden ser concebidas como tradicionales o profundamente estudiadas. En Argentina, el contexto señalado se expresa de manera particular afectando todas las esferas de lo social. Si se desea indagar el mapa socioeconómico, se impone revisar las novedades que emergen para comprender los grandes temas en disputa, tanto por el impacto de las tendencias globales en nuestra economía, como por la acción de los actores locales sobre esta y el Estado. La interacción entre nuevos escenarios internacionales y regionales, y los efectos sobre las relaciones políticas y sociales internas obligan a replantear los enfoques ya establecidos, a revisar los diagnósticos, las políticas públicas implementadas, los posicionamientos y las acciones de los diferentes actores sociales que interactúan.

La diplomatura fortalecerá la capacidad crítica y analítica de sus participantes , incentivando la incorporación de herramientas metodológicas en el trayecto de la cursada, que posibiliten el abordaje de las dimensiones propuestas y su materialización en un trabajo integrador final.

 

VER Programa completo aquÍ

Cronograma

INICIO: ABRIL 18, 2024
FINALIZACIÓN: NOVIEMBRE, 2024
DURACIÓN: 140 HS.

Clases sincróniacas: jueves de 18 a 21 hs. (Argentina)

Cuerpo Docente

Image
RICARDO ARONSKIND

Director académico.
Licenciado en Economía por la Universidad de Bue¬nos Aires y Magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO.Participa como Investigador-docente en la UNGS (IDH, Área de Política), y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Dirige el Observatorio de Economía Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Además, coordina Programa PISCO (Programa de Seguimiento de la Crisis del Orden Mundial) del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS, 2009-2011.Es autor de numerosos artículos y ensayos de investigación publicados en diferentes compilaciones y revistas de ciencias sociales, docente universitario con extensa trayectoria en carreras de grado y posgrados, y participa como analista principal en temas socioeconómicos en numerosos sitios de información semanal escritos, radiales y televisivos. Autor de múltiples libros y publicaciones, se destacan entre los primeros “Controversias y debates en el pensamiento económico argentino” (UNGS;2008); “Celso Furtado.Economía, poder, y cultura en la dependencia latinoamericana”(UNGS; 2020); “Campos de batalla. Las rutas, los medios y las plazas en el conflicto agrario” (Ed. Prometeo; 2009) y “ Riesgo País. La jerga financiera como mecanismo de poder”(Capital Intelectual; 2007).

Image
DIEGO CASTILLO

Coordinador académico.
Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y se desempeña como Coordinador Académico de la Diplomatura. Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para las materias Economía Política Argentina, y Políticas Económicas en Democracia, ambas dentro de la Carrera de Sociología en la Cátedra Aronskind-Gimenez. Entre su trayectoria en la docencia previa, dictó clases en bachilleratos populares y enseñanza media, junto con cursos de capacitación en el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En el ámbito académico es miembro del Observatorio de Economía Política de la Facultad de Ciencias Sociales de UBA, y participa como investigador en el Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Universidad de Buenos Aires “La estructura de la inflación argentina. Un abordaje a partir de las expectativas”. Participó en investigaciones vinculadas a la energía y el rol de los subsidios económicos, al desarrollo del entramado biofarmaceútico a partir de la elaboración de vacunas durante la pandemia del COVID-19, y en estudios de opinión pública. Fue co-coordinador y moderador de encuentros y espacios de debate abiertos al público en el marco del Observatorio de Economía Política vinculados a temas energéticos y económico-financieros. En cuanto a su trayectoria laboral, se desempeñó en los ámbitos públicos y privados, destacándose más de 10 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas vinculadas al desarrollo del empleo independiente en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Aranceles

Arancel general para alumnos/as en Argentina
Valor total: $264.000

Opciones de pago:

HASTA 3 CUOTAS SIN INTERESES Image

Pago total por MercadoPago aquí
Suscripción por MercadoPago aquí
Valor de la cuota $88.000 (3 cuotas)

Arancel general para alumnos/as en Argentina socios Sholem Buenos Aires y/o estudiantes o egresados de Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Valor total: $220.000

Opciones de pago:

HASTA 3 CUOTAS SIN INTERESES Image

Pago total por MercadoPago aquí
Suscripción por MercadoPago aquí
Valor de la cuota $73.500 (3 cuotas)

Pago por transferencia o depósito bancario

Razón Social: SHOLEM BUENOS AIRES
Banco Credicoop Sucursal 006
Cuenta Corriente Nº 285647
CBU Nº 1910006355000602856478
CUIT Nº 30-71133444-7

Para confirmar los pagos por transferencia, enviar comprobante por mail a cursos@sholem.org.ar

Para alumnos/as en el exterior
Valor total: USD 400

Opciones de pago:

HASTA 4 CUOTAS SIN INTERESES Image

Únicamente PAYPAL
4 cuotas de USD 100

Solicite su link de pago por mail a cursos@sholem.org.ar

Certificado

Certifica Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires.


Preguntas frecuentes

¿Cuál es la propuesta de la diplomatura?
La diplomatura propone analizar de manera crítica el mapa socioeconómico argentino actual, para identificar como son estructuradas las relaciones sociales, políticas, y económicas que configuran el estado de situación. A partir de un abordaje que vincula la economía política y la sociología económica, se buscan propiciar nuevos diagnósticos, identificar otros interrogantes, y aportar nuevas miradas y soluciones, tanto en aquellos temas históricos como novedosos que son los que deben considerarse a la hora de pensar el desarrollo, crecimiento, y crisis argentinas. En ese marco, serán considerados los impactos de las tendencias globales en nuestra economía en vinculación con la acción y posicionamiento de los actores locales sobre esta y el Estado a partir del desarrollo de sus políticas públicas.

¿Qué me aporta realizar este curso?
La diplomatura otorgara herramientas analíticas y metodológicas que permitirá a sus participantes comprender un conjunto de dimensiones económicas y sociales para dar cuenta de los enfoques que disputan la interpretación de la realidad, y las acciones que los diferentes actores sociales construyen en y sobre esta. Desde una perspectiva multidisciplinar, se propiciará la promoción de debates en torno a nuevas temáticas, en función de incorporarlas al debate público y a la agenda de las políticas a implementar. Fortalecer la capacidad crítica y analítica de los y las participantes, posibilitará pensar nuevos diagnósticos y soluciones a las cuestiones fundamentales planteadas. Ello puede ser utilizado en el campo de las políticas públicas y espacios de investigación y análisis público/privado.

¿Qué temas son tratados?
Analizaremos cuestiones fundamentales de disputa histórica no sólo en el ámbito académico, sino de tópicos que son motivo de debate cotidiano y público como la inflación en su dinámica social, las relaciones y significados sociales referidos a la dolarización de la economía argentina, la relación entre la restricción externa, el endeudamiento, y la fuga de capitales, el rol de la energía y el agronegocio en la estructura económica de la argentina actual y futura. No estarán ausentes dimensiones que son reactualizadas, pero que no pierden vigencia, como la reflexión sobre el desarrollo argentino en el Siglo XXI, y el rol de las políticas públicas en relación al curso elegido. De modo adicional, consideramos necesario posar nuevas miradas sobre aquellas dimensiones que afloran con velocidad en las prácticas socioeconómicas actuales como el capitalismo digital y la economía feminista, en paralelo con un recorrido actualizado de los nuevos debates y disputas que surgen al calor de avances y retrocesos en diferentes áreas. Por último, analizaremos la actualidad en base al cambio de gobierno a partir del año 2023.

¿Qué tipo de clases se dictan?
Las Clases son 100% virtuales sincrónicas los días jueves, y quedan grabadas para su acceso todas las veces que sean necesarias. Adicionalmente se van a llevar adelante tres conversatorios con especialistas para sumar otros aportes y miradas. Tanto en las actividades prácticas como en la realización del trabajo final recibirán el acompañamiento de docentes y de tutores.

¿Qué duración tiene la diplomatura?
Tiene una duración de 8 meses. Inicia en abril y finaliza en noviembre con un receso en el mes de julio. Los días feriados no se dictan clases.

¿Qué información tiene el certificado?
El certificado puede ser de aprobación o de participación. El mismo cuenta con modalidad de cursada, carga horaria, evaluación, perfil del alumno y contenidos mínimos y con un pequeño analítico, además, cuenta con firmas y sellos oficiales del Instituto de Formación de Sholem Buenos Aires, y es avalado por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.

¿Son Virtuales las Formaciones?
Las formaciones son 100% virtuales, no tienen instancias presenciales, por lo tanto, los horarios de cursada se pueden manejar de acuerdo a los tiempos personales.

¿Qué duración tienen las formaciones?
Hay formaciones de 1 mes, 2 meses, 3 meses, 4 meses, 6 meses o de mayor extensión.

¿Hay soporte técnico?
Sí, el día de inicio de cursada, si ya completaste tu proceso de inscripción enviando el formulario y habiendo efectuado el primer pago, se te enviarán a tu casilla de correo usuario y clave para acceder a la plataforma virtual. Además, tendrás el contacto de soporte técnico a soportecursos@sholem.org.ar que te permitirá resolver cualquier duda o dificultad que se te presente con el campus virtual

¿Qué pasa si tengo que abandonar por cuestiones personales?
Tenes que avisarle al coordinador de la capacitación y solicitar la baja enviando un mail a cursos@sholem.org.ar

¿Realizan devoluciones?
No se realizarán devoluciones del importe abonado de los cursos, ya fuere por inconvenientes personales, de malinterpretación de contenidos académicos, contenidos en la cursada, de agenda, u otros, de los alumnos. Sólo pueden hacerse modificaciones de fechas de cursada notificando fehacientemente en cursos@sholem.org.ar, 2 días antes del inicio el curso.

Image HACENOS TU CONSULTA
Inscripcion QUIERO INSCRIBIRME AHORA