Images

Bibliotecología social
Las bibliotecas como instituciones sociales que son, deben establecer vínculos estrechos con toda la comunidad a la que sirven a través de la Información, el Conocimiento, la accesibilidad y los servicios, en el marco de los Derechos Humanos y en relación a las necesidades de información de los individuos. Pero para ello se necesitan servicios bibliotecarios que ayuden a conformar una ciudadanía inclusiva, y a una articulación educativa entre la teoría y la práctica bibliotecológica. También se necesita de una formación necesaria que ayuden a que los procesos bibliotecológicos a que integren al sujeto con sus entornos, para ayudar a conformar ciudadanía en la comunidad a la cual pertenece.

Calendario DURACIÓN: 6 MESES

Fecha PRÓXIMO INICIO: FECHA A CONFIRMAR

InscripcionQUIERO INSCRIBIRME AHORA
  • Programa
  • Cronograma
  • Cuerpo Docente
  • Aranceles
  • Certificado

Programa

La Capacitación extracurricular se dirige a un público no especializado, con o sin conocimientos previos. Solo se pide, actitud, alegría y ganas de aprender y participar. Al ser una materia interdisciplinar todo conocimiento es valioso Puede participar cualquier persona interesada que busque ampliar y profundizar sus conocimientos sobre Bibliotecología Social y todo lo que esta hermosa materia implica: comunicación, empatía, derechos humanos, atención a comunidades vulnerables, resiliencia etc.

Trabajaremos de forma accesible y amena utilizando la experiencia de vida de cada participante. También está orientada a aquellas personas que ya poseen formación en Bibliotecología, Comunicación, Docencia, atención al público etc. pero quieren ampliar sus conocimientos.

Ver programa completo aquí

Cronograma

PRÓXIMO INICIO: FECHA A CONFIRMAR

Habrá 1 encuentro mensual sincrónico por medio de la plataforma ZOOM. Los datos para acceder al zoom los podrán visualizar en el campus una vez que tengan acceso. Dichos encuentros quedarán grabados y disponibles en el campus virtual para que pueda acceder aquellos alumnos que no pudieron asistir, o bien para quienes quieran repetir la clase

Cuerpo Docente

Image
LIC. VIVIANA APPELLA

Licenciada y Diplomada en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Egresada de la formación “Prácticas Sociales Educativas” (UBA). Docente en el IFTS nº 13 y Ayudante de Primera en las materias “Desarrollo de la Colección y de los Servicios de Acceso” y “Fuentes de Información en Humanidades y Ciencias Sociales” y dictante sobre el tema de Resiliencia en Bibliotecas, en cursos de Bibliotecología Social (UBA/FILO). Premio ABGRA al Mejor Promedio Promoción 2009, en la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información (FFyL/UBA). Bibliotecaria del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Jurado 2015-2017 del Foro Ecuménico Social. Secretaria Académica de la Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo).

Image
MGTER. PATRICIA PRADA

Doctoranda en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina. Máster en Documentación Digital por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona, España. Especialista en Gestión Educativa (FLACSO). Licenciada en Bibliotecología y Documentación (UNMdP). Bibliotecaria escolar. Fue rectora del Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) Nº13, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Docente de la Licenciatura en Bibliotecología en la Universidad Católica de Santiago del Estero. Es responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria de la Asociación Civil Tierra Violeta. Miembro del Comité consultivo e investigadora de la Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo).

Image
LIC. RAQUEL MAGGI

Licenciada en Historia, Auxiliar en Investigaciones Históricas y Técnica Profesional Archivera por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Maestranda en Administración y Gestión Pública por la Facultad de Ciencias Económicas de la misma Universidad. Jefa de Área Documentación en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, docente de la cátedra Curso de Nivelación Ingreso a la Carrera de Archivología (UNC). Becada en el Ayuntamiento de Alcobendas, España para perfeccionamiento en el tratamiento de documentación en archivos municipales. Docente adscripta en la Cátedra de Paleografía y Diplomática (UNC). Investigadora de la Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo).

Aranceles

Para alumnos/as en Argentina
Valor total: $90.000

Opciones de pago:

Image

1 pago de $90.000 aquí

6 cuotas por suscripción por MercadoPago aquí
Valor de la cuota $15.000 (6 cuotas) = Valor total $90.000

Con el 10% de descuento: Valor final $81.000
Descuento valido únicamente abonando por transferencia o depósito bancario.

Razón Social: SHOLEM BUENOS AIRES
Banco Credicoop Sucursal 006
Cuenta Corriente Nº 285647
CBU Nº 1910006355000602856478
CUIT Nº 30-71133444-7

Para confirmar los pagos por transferencia, enviar comprobante por mail a cursos@sholem.org.ar

Para alumnos/as en el exterior
Valor total: USD 240

Opciones de pago:

Image

Únicamente PAYPAL

  • 1 pago de USD240
  • 6 cuotas de USD40
  • Solicita el link de pagos por PayPal enviando un mail a cursos@sholem.org.ar

    Certificado

    El certificado puede ser de Aprobación o de participación.
    Se entrega en principio, de manera digital en la casilla de correo del estudiante. En caso de quererlo en formato físico se puede retirar en la sede de Sholem Buenos Aires (Lavalleja 180. CABA), previa coordinación con la persona encargada, o bien, solicitar el envío postal al domicilio, sabiendo que el costo de envío corre por cuenta del solicitante. Los certificados pueden demorar hasta 90 días luego de finalizado el curso.

    Image

    Preguntas frecuentes

    ¿De qué trata la propuesta?
    Se propone dar a conocer los principios de la Bibliotecología Social enfocada en el compromiso social que debe tener el bibliotecario, no sólo a nivel disciplinar sino como profesionales comprometidos con el sistema social y político, y, en segundo lugar, el cuestionamiento hacia la disciplina, porque muchas veces establecen cosas que se dan por certeras y no lo son. para buscar un consenso y mejorar.

    ¿Para qué me sirve realizar la capacitación?
    Esta capacitación está destinada personas a las que les interese introducirse en la Bibliotecología Social. Conocer y repasar el derecho de acceso a la información de todas las comunidades vulnerables.

    ¿Qué aprenderás?
    A través de los distintos módulos vamos a encontrar saberes para acompañar a cada individuo en su acceso a la información de acuerdo a sus necesidades individuales.

    ¿Qué herramientas y conocimientos obtendrás?
    El aprendiz adquirirá herramientas básicas para analizar el concepto de Bibliotecología Social y los conocimientos para aplicarla en forma práctica en la comunidad.

    ¿Es abierto a todo público, o está dirigido a un público en particular?
    La propuesta no requiere conocimientos previos, ni títulos terciarios o universitarios. Puede participar cualquier persona interesada que busque ampliar y profundizar sus conocimientos sobre Bibliotecología Social y todo lo que esta hermosa materia implica: comunicación, empatía, derechos humanos, atención a comunidades vulnerables, resiliencia etc. Trabajaremos de forma accesible y amena utilizando la experiencia de vida de cada participante. También está orientada a aquellas personas que ya poseen formación en Bibliotecología, Comunicación, Docencia, atención al público etc. pero quieren ampliar sus conocimientos.

    ¿Necesito tener conocimientos previos para poder inscribirme?
    No. Solo se pide, actitud, alegría y ganas de aprender y participar. Al ser una materia interdisciplinar todo conocimiento es valioso.

    ¿Qué tipo de evaluación o trabajos se solicitarán?
    En cada módulo realizarán un trabajo integrador con los temas vistos.

    Contacto y retroalimentación aprendices-docentes
    La comunicación será constante disipando las dudas de cada tema.

    ¿Son Virtuales las Formaciones?
    Las Capacitaciones son 100% virtuales, no tienen instancias presenciales, por lo tanto, los horarios de cursada se pueden manejar de acuerdo a los tiempos personales.

    ¿Qué duración tienen las formaciones?
    Hay formaciones de 1 mes, 2 meses, 3 meses, 4 meses y 6 meses.

    ¿Quién otorga el certificado?
    El certificado es otorgado y avalado por el Instituto de Formación de Sholem Buenos Aires.

    ¿Qué información tiene el certificado?
    El certificado puede ser de Aprobación o de participación. El mismo cuenta con modalidad de cursada, carga horaria, evaluación, perfil del alumno y contenidos mínimos y con un pequeño analítico, además, cuenta con firmas y sellos oficiales del Instituto de Formación de Sholem Buenos Aires.

    ¿Hay soporte técnico?
    Sí, el día de inicio de cursada, si ya completaste tu proceso de inscripción enviando el formulario y habiendo efectuado el primer pago, se te enviarán a tu casilla de correo usuario y clave para acceder a la plataforma virtual. Además, tendrás el contacto de soporte técnico a soportecursos@sholem.org.ar que te permitirá resolver cualquier duda o dificultad que se te presente con el campus virtual

    ¿Qué pasa si tengo que abandonar por cuestiones personales?
    Tenes que avisarle al coordinador de la capacitación y solicitar la baja enviando un mail a cursos@sholem.org.ar

    ¿Realizan devoluciones?
    No se realizarán devoluciones del importe abonado de los cursos, ya fuere por inconvenientes personales, de malinterpretación de contenidos académicos, contenidos en la cursada, de agenda, u otros, de los alumnos. Sólo pueden hacerse modificaciones de fechas de cursada notificando fehacientemente en cursos@sholem.org.ar, 2 días antes del inicio el curso.

    Image HACENOS TU CONSULTA
    Inscripcion QUIERO INSCRIBIRME AHORA