“Los proyectos soñados crecen, se enlazan y siguen tejiendo la cultura con la intimidad de lo cotidiano y con la distancia de la imaginación poética, porque sin lo cotidiano no hay afecto y sin la imaginación poética no hay cambio”
— María de los Ángeles “Chiqui’’ González

 

EN NUESTRO JARDÍN:

El Jardín Sarmiento, un proyecto para que niños y niñas:

- Aprendan en el encuentro con otros.

- Amplíen el repertorio cultural para elegir, combinar y construir nuevas realidades.

- Multipliquen sus experiencias de juego y las oportunidades de decir, crear, imaginar, y descubrir otros sentidos posibles.

- Construyan sus propias versiones de sí mismos y mismas, como maneras de ser y estar en el mundo.

 

Ejes sobre los cuales se construye el proyecto pedagógico

En el Sarmiento tenemos una mirada de las infancia como sujetos de derechos. Acompañamos desde el respeto y la ternura. Pensamos el Jardín como un espacio para la vincularidad y la socialización temprana. Educación y cuidados acompañar en las crianzas, Jardín un lugar donde compartir la educación y cuidados, armar tribu.

- Formatos inclusivos: diversidad, inclusión y heterogeneidad.

- La participación de las familias - Participar es SER PARTE. Vínculos.

- Articulación como modo de pensar el trabajo educativo.

- La reutilización creativa.

- El espacio como ambiente educador.

- Centralidad del juego, derecho y actividad esencial de las infancias, valorando su capacidad transformadora.

- La comunicación y los lenguajes artístico expresivos.

- El cuerpo y sus manifestaciones.

- La construcción de la autonomía.

- La ley de Educación Sexual Integral.

- Construcción de ciudadanía.

- Contenidos de enseñanza acorde a los lineamientos de los diseños curriculares.

Ofrecemos variados entornos de aprendizaje: espacios para la exploración y la creación, para la acción, para la producción, la apreciación y para la interpretación. Espacios para el juego y el pensamiento, para la identidad, para la memoria. Para que puedan experimentar, compartir, relacionarse, interactuar. Espacios para hacer y deshacer, para descubrir, para adquirir nuevas habilidades, también para equivocarse.

Generamos oportunidades para que desplieguen diversos lenguajes, descubran su capacidad expresiva, poniendo en juego la sensibilidad, la imaginación y la comunicación, el aprender haciendo.

Promovemos la autonomía no solo como posibilidad de resolver situaciones por sí mismos sino a futuro, para que sean sujetos críticos capaces de tomar decisiones, expresar sus sentimientos y emociones, asumir actitudes democráticas y desarrollar valores enmarcados en la solidaridad, el cuidado de sí mismos y de les otres, la cooperación, el diálogo, el respeto por lo común que tenemos, que son nuestras diferencias.

 

 

PROYECTOS QUE NOS IDENTIFICAN:

  • Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, lo importante de hacer memoria. Recuperar a través de objetos, imágenes, anécdotas, relatos, la importancia de recordar. El valor de conocer sobre las historias personales, para empezar a conocer sobre la historia de nuestro país y comenzar a construir la idea de ciudadanía. Los ejes centrales son la Memoria, la Libertad, la Identidad y los Derechos Humanos

  • Ronda de viernes, espacio de encuentro e intercambio de todo el Jardín. Conocernos, reconocernos, mezclarnos, cantar, bailar, escucharnos, compartir descubrimientos, darnos la mano, volvernos a encontrar cada viernes otra vez…


  • Elección de nombre de las salas, como marca de identidad, pertenencia. Nombrarnos para ser parte, para apropiarnos, para compartir lo común y lo diverso. Para construir una historia, un grupo e iniciar el camino de cargarlo de sentido.

  • Espacio de biblioteca, un lugar que invita al encuentro de variedad de portadores de textos donde la palabra se baña de fantasía, y suceden hermosos encuentros con libros.

  • Proyectos en salas pequeñas a partir de textos literarios, con personajes entrañables que salen de esos relatos, e invitan al juego del como sí. Convertidos en figuras de identificación ponen a jugar conflictos propios de la edad.

  • Instalaciones de juego con elementos polivalentes para explorar, realizar descubrimientos a partir de la información que brindan los objetos, el ambiente, activando los sentidos, habitando espacios con un sentido estético, que permitan desplegar la creatividad y la imaginación.

  • Proyectos en salas pequeñas a partir de textos literarios, con personajes entrañables que salen de esos relatos, e invitan al juego del como sí. Convertidos en figuras de identificación ponen a jugar conflictos propios de la edad.

  • Salidas de patrimonio cultural, museos, teatros, espacios de juego, experiencias directas.

  • Jornadas ESI en familia, una invitación a compartir con “los lentes de la ESI”, la manera en que las y los docentes abordamos transversalmente, todos los días, los lineamientos de la ley en el nivel inicial.

  • Proyecto “Atelier para el Arte, la Cultura y La imaginación” , un espacio de creación y transformación colaborativa y sustentable. Cuantas más materialidades conocemos, más herramientas y recursos poseemos para crear e imaginar otros mundos.

  • Participación de las Familias en la recolección de materiales para la reutilización creativa, y en las Jornadas “La Fábrica” para la producción y elaboración de materialidades diversas para el juego y la expresión, acompañando las trayectorias educativas de los niños y niñas, y promoviendo el derecho al juego.

  • Taller de Crianzas Un espacio de reflexión colectiva sobre las crianzas actuales, tomando en cuenta la complejidad, la ambivalencia y la importancia de hacer red y compartir con otros esta tarea.

  • Mes del intercambio, en el marco del Día del respeto a la diversidad cultural, reivindicando el lugar del intercambio, la ayuda mutua, la solidaridad, la cooperación, para una mejor convivencia. El respeto y la valoración de lo diverso como oportunidad para conocer, descubrir, aprender y socializar saberes, encarnados en distintas voces, la de los pares, de las familias, de la comunidad.

  • Encuentros con abuelos y abuelas como garantes y portadores de la cultura, como pasadores de la cultura de las familias, de la comunidad, de los pueblos.

  • Feria de Arte, encuentro con las familias para compartir y celebrar los diferentes lenguajes expresivos, poniendo en valor los modos de expresión y creación de lo personal, lo propio y de lo colectivo. Aprovechar el espacio de lo público, tomar la calle para compartir la música, el juego con el barrio, con los vecinos.

  • Campamento en sala de 5, experiencia de convivencia en grupo, en contacto con la naturaleza, favoreciendo la autonomía, la confianza, fortaleciendo vínculos y festejando el recorrido por la etapa del Jardín.

  • Recolección de materiales reciclables y sustentables para la reutilización creativa, cuanta más materialidades tenemos, más herramientas y recursos poseemos para crear e imaginar otros mundo.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES:

  • Música, desde sala de 1 año hasta sala de 5 años
  • Atelier, desde sala de 1 a sala de 5 años.
  • Educación física, desde sala de 3 años, y las salas de 4 y 5 años en una estructura ampliada con Natación. Coordina la estructura de deportes de Sholem en articulación con Jardín
  • Psicomotricidad educativa, desde sala de 3 y este año cada 15 días sala de 1 y 2 años
  • Expresión Corporal: salas de 4 y 5 años.
  • Biblioteca: salas de 4 y 5 años.
  • Inglés y juegos teatrales: salas de 4 y 5 años.
  • Ed Tecnológica y digital: salas de 4 y 5 años.
  • Radio: Sala de 5 años
  •  

     

HORARIOS DE JARDÍN:
-Pre hora (optativa) de 8:10 hs a 9:00 hs.

Sala de 1, 2 y 3: de 9 hs a 12 hs con tardes optativas de lunes a viernes hasta las 15.45 hs. 

Sala de 4 y 5: jornada completa de 9 hs a 15.50 hs de lunes a viernes,en articulación con la trayectoria educativa hacia la escuela primaria.

Talleres optativos extracurriculares
(a partir de sala de 3)
:
Iniciación al deporte. Taekwondo. Patín. Gimnasia.

Contacto

WhatsApp: 11-5732-5688
jardinsarmiento@sholem.org.ar

INSCRIPCIÓN