“Los proyectos soñados crecen, se enlazan y siguen tejiendo la cultura con la intimidad de lo cotidiano y con la distancia de la imaginación poética, porque sin lo cotidiano no hay afecto y sin la imaginación poética no hay cambio”
— María de los Ángeles “Chiqui’’ González

 

EN NUESTRO JARDÍN:

Pensamos a la educación como un acto político, que implica hacer lugar a las generaciones que llegan, transmitirles lo que tenemos en común, un común que acepte la pluralidad, que permanezca siempre abierto.

- Entendemos a los niños y las niñas, les niñes?? como sujetos de derecho, constructores activos de sus aprendizajes, valorando sus múltiples maneras de aprender y de expresarse.

- Concebimos el juego como la actividad esencial de las infancias, valorando su capacidad transformadora.

- Ofrecemos a les niñes variados entornos de aprendizaje: espacios para la exploración y la creación, para la acción, para la producción, la apreciación y para la interpretación. Espacios para el juego y el pensamiento, para la identidad, para la memoria. Para que puedan experimentar, compartir, relacionarse, interactuar. Espacios para hacer y deshacer, para descubrir, para adquirir nuevas habilidades, también para equivocarse.

- Generamos oportunidades para que desplieguen diversos lenguajes, descubran su capacidad expresiva, poniendo en juego la sensibilidad, la imaginación y la comunicación con otres, el aprender haciendo con otres.

- Promovemos la autonomía no solo como posibilidad de resolver situaciones por sí mismos sino a futuro, para que sean sujetos críticos capaces de tomar decisiones, expresar sus sentimientos y emociones, asumir actitudes democráticas y desarrollar valores enmarcados en la solidaridad, el cuidado de sí mismos y de les otres, la cooperación, el diálogo, el respeto por lo común que tenemos, que son nuestras diferencias.

 

PROYECTOS QUE NOS IDENTIFICAN:

  • Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, lo importante de hacer memoria. Recuperar a través de objetos, imágenes, anécdotas, relatos, la importancia de recordar. El valor de conocer sobre las historias personales, para empezar a conocer sobre la historia de nuestro país y comenzar a construir la idea de ciudadanía. Los ejes centrales son la Memoria, la Libertad, la Identidad y los Derechos Humanos

  • Ronda de viernes, espacio de encuentro e intercambio de todo el Jardín. Conocernos, reconocernos, mezclarnos, cantar, bailar, escucharnos, compartir descubrimientos, darnos la mano, volvernos a encontrar cada viernes otra vez…


  • Elección de nombre de las salas, como marca de identidad, pertenencia. Nombrarnos para ser parte, para apropiarnos, para compartir lo común y lo diverso. Para construir una historia, un grupo e iniciar el camino de cargarlo de sentido.

  • Biblioteca rodante, la palabra bañada de fantasía, el encuentro con los libros, los textos literarios que viajan sobre ruedas de sala en sala, que salen a la vereda, que se comparten en un parque con las familias, con la comunidad.

  • Proyectos en salas pequeñas a partir de textos literarios, con personajes entrañables que salen de esos relatos, e invitan al juego del como sí. Convertidos en figuras de identificación ponen a jugar conflictos propios de la edad.

  • Instalaciones de juego con elementos polivalentes para explorar, realizar descubrimientos a partir de la información que brindan los objetos, el ambiente, activando los sentidos, habitando espacios con un sentido estético, que permitan desplegar la creatividad y la imaginación.

  • Mes del intercambio, en el marco del Día del respeto a la diversidad cultural, reivindicando el lugar del intercambio, la ayuda mutua, la solidaridad, la cooperación, para una mejor convivencia. El respeto y la valoración de lo diverso como oportunidad para conocer, descubrir, aprender y socializar saberes, encarnados en distintas voces, la de los pares, de las familias, de la comunidad.

  • Encuentros con abuelos y abuelas como garantes y portadores de la cultura, como pasadores de la cultura de las familias, de la comunidad, de los pueblos.

  • Feria de Arte, encuentro con las familias para compartir y celebrar los diferentes lenguajes expresivos, poniendo en valor los modos de expresión y creación de lo personal, lo propio y de lo colectivo. Aprovechar el espacio de lo público, tomar la calle para compartir la música, el juego con el barrio, con los vecinos.

  • Campamento en sala de 5, experiencia de convivencia en grupo, en contacto con la naturaleza, favoreciendo la autonomía, la confianza, fortaleciendo vínculos y festejando el recorrido por la etapa del Jardín.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES:

  • Música
  • Educación física
  • Psicomotricidad
  • Tardes de inglés (salas de 4 y 5 años)
  • Teatro e informática en sala de 5 años
  •  

     

HORARIOS DE JARDÍN:
-Pre hora (optativa) de 8:10 hs a 9:00 hs.
-Pos hora (optativa) martes, jueves y viernes de 12:00 hs a 13:00 hs.

Sala de 1, 2 y 3: lunes a viernes de 9:00 hs a 12:00 hs.
Tardes optativas: de lunes a jueves de 12:00 hs a 15:50 hs  

Sala de 4: martes, jueves y viernes de 9:00 hs a 12:00 hs.
Tardes obligatorias: lunes y miércoles de 12:00 hs hasta las 15.50 hs.
Tarde optativa: jueves de 12:00 hs a 15:50 hs.
Talleres optativos: viernes

Talleres optativos extracurriculares
(a partir de sala de 3)
:
Circo, música, cocina, arte, natación y deporte.

Sala de 5: martes y viernes de 9:00 hs a 12:00 hs.
Tardes obligatorias: lunes, miércoles y jueves de 12.00 hs a 15:50 hs. 

Salas de 3, 4 y 5 años: martes de 12: 00 hs 15:30 hs  propuesta optativa de Natación  que depende del área de Deportes. 

Salas de 4 y 5 años: viernes de 12:00 hs a 15:50 hs Talleres optativos que dependen del área de Deportes.

Contacto

WhatsAapp: 11-5732-5688
jardinsarmiento@sholem.org.ar

INSCRIPCIÓN